lunes, octubre 17, 2005

Cómo no te voy a querer

A pesar de mi aparente rendición a hacer primero lo urgente antes que lo importante, regreso para cumplir mi promesa de ser disciplinada y hacer los honores a las musas periódicamente.

Afortunadamente septiembre ya pasó y se llevó consigo la que yo considero la más triste expresión del orgullo nacional. Porque, ¿ qué es lo que verdaderamente estamos celebrando ? ¿ que por un momento está permitido usar sombrerotes y chales sin temor a ser llamado indio / naco ? ¿ que no hay mejores ofertas en vinos y licores que las de septiembre ?

¿ Qué nos dice la publicidad ? ¿ no se ven por todos lados al mariachi con la botella de tequila y a las "supuestas" adelitas enseñando senos y calzones ? . ¿ Y entonces todos ponemos nuestra banderita en el carro pero igual nos seguimos pasando el alto y mentando madre porque el de enfrente no se apura y yo la tengo más grande que él y por eso paso primero ? ¿ y a mi me vale que sea el mes de la patria, igual tiro mi basura en la calle, no vaya a ser que se queden sin trabajo los barrenderos ? ¿ Y si claro, celebremos México pero avísame si viene el jefe, total si ellos hacen como que me pagan, yo hago como que trabajo ?

Pobrecitos de esos, los "mexicanos" de ocasión. Los ve uno disfrazados de Zapata con sus bigototes y su carrillera, cuando Zapata no es un personaje de la Independencia, sino de la Revolución y apareció en escena tiempo después ( 100 añitos nomás).

Pregunté en qué pensaban cuando escuchaban "15 de septiembre" a algunas personas, me respondieron: puente!! , tequila, pozole, no vengo a trabajar, me voy de fin con mi vieja, noche mexicana, cuetes ...

En medio de los preparativos de la fiesta de cumpleaños de mi mamá ( que tuvo a bien nacer un 15 de septiembre ) le pregunté también a mi sobrino de 7 años, quien a pesar de estudiar en una escuela católica sigue conservando su pureza y su apertura de mente:

-¿ Y porqué no fuiste a la escuela Cesar ?
- porque es 15 de septiembre
- ¿ y eso qué ? ¿ qué se celebra el 15 de septiembre ?
-ay tía, pues fue cuando el cura Hidalgo tomo una imagen de la virgen de Guadalupe y reunió a todos los del pueblo para pelear.
-¿ para pelear contra quíen ?
-pues contra los españoles
-¿ y porqué ?
- pues porque no éramos libres. Pero ahora sí.

Sólo a el y a mis sobrinas les creo su emoción septembrina, igual se emocionan por los cuetes, pero siguen manteniendo ese genuino entusiasmo por que ya den las 11 de la noche para ver como grita el presidente igual que como gritó Miguel Hidalgo. Porque Cesar a su edad pregunta cosas como que si en nuestra independencia también tuvieron que pelear los niños como en la película de mi pequeño soldadito ( así bautizó a "voces inocentes" ) y respira aliviado cuando mi hermana le explica que la mayoría de los que pelearon eran gente grande, aunque seguramente también murieron niños.

"-pero igual si nos trataran feo como a ellos ( los niños de voces inocentes ) también tendríamos que pelear, verdad tía ?"
-si, probablemente.
-que bueno que ganamos no ?
-si, que bueno.

No sé en que momento a mi y al parecer a todos los mayores se nos olvidó que aquello que se celebra es la libertad y no la oportunidad de una borrachera. Resulta deprimente saber que en el siglo XXI la imagen que nos sigue representando es la del ebrio sombrerudo, con la cabeza gacha sentado debajo del nopal, y el panorama se puede poner peor cuando hoy día el héroe nacional es un futbolista ignorante y violento y los modelos a seguir son un grupo de jóvenes con trastornos alimenticios que hablan como imbéciles.

Y ya todos somos rebeldes cuando no seguimos a los demás ..... pero todavía esperamos que alguien llegue y nos haga la tarea. Triste Fox, puras promesas, pero ahora que el Peje sea presidente, ese sí, se preocupa por los pobres y se pelea con los ricos, pero señor se pasó el alto, no importa mi oficial ¿ cómo nos arreglamos ? ¿ y sus impuestos señora ? que pasó joven, si yo soy vendedor ambulante y nomás le gano 10 pesitos a las cosas.

Mi maestro de historia del pensamiento político, con motivo del mes patrio nos contó unas historias relacionadas con el orígen de algunos de los símbolos más representativos de la nación, como por ejemplo , la señorita abajo mostrada:


De acuerdo a mi profesor, esta voluptuosa mujer, que en los libros de texto gratuito de primaria ilustra honrosamente la imagen de "La Patria" se gano su lugar en la inmortalidad porque era amante del secretario de educación pública en turno.


Y ¿ qué mejor regalo para la amante del gobernador del banco de méxico que mandar poner su foto en todos los billetes de 5 pesos ? Se les ocurre un acto de mayor patriotismo que hacer uso de las instituciones y recursos públicos para presumir al objeto del deseo de la temporada ?

Ya fue, ahora, es tiempo de ir preparando el aquellarre para la noche de San Juan e ir desempolvando el arbolito de navidad. Veremos como estan las cosas para el septiembre del año próximo, luego de las elecciones en donde estoy convencida iré únicamente a anular mi voto. Hasta el año que viene en que nuevamente la ciudad se vista tricolor y se vendan banderas y se escuchen los gritos llenos de orgullo: Viva México.
.....cabrones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cris, me sigue gustando mucho tu forma de ver las cosas y el análisis que haces de ellas... Te felicito.

Como quedo una vez mas demostrado, el conocimiento no es nada pues a veces la ingenuidad vale mas que eso... ojala que tus sobrinos sigan siendo educados de la misma forma para poder decir que ese es el NUEVO MÉXICO con nuevos mexicanos... que cambien esa imagen que se tiene, y sino podemos poner una de Terminator, ó de los Almada bros. al menos se pueda poner la de una Juventud Entusiasta y Trabajadora...

No se porque te atormenta lo de las modas "rebeldes" jajaja como me da risa esa babosada, rebelde, que tienen de rebeldes, nada... Bueno, al menos es una moda mexicana y no como hace años; recordaras junto conmigo a los new kids on the blook (espero y esté bien escrito y sean esos) a los que ciertas compañeritas les escribían cartas y cartas y llenaban cuadernos y cuadernos de unos cuates que ni las conocían y menos las pelaban... pero en fin, la vida llena está de esperanzas...

De los “regalitos” que se dieron en México… nuestra historia está llena de esas anécdotas que la escuela regularmente esconde, pero que nunca falta el maestro (casualmente siempre son ellos) que las saca a la luz pública…

Que hay de día de muertos? Aunque desgraciadamente ya es casi puro halloween, lo vi muy a mi pesar en mi hijo de 4 años, todo el mes estuvo esperando con ansias ese día, es más, apenas veía mascaras o disfraces el en cto. Comercial y ya se las probaba todas, hasta me pidió le comprara una calabazota para pedir dulces… y quien soy yo para romperle sus ilusione pues se la compre. Recuerdo aquellos años de infancia en donde uno salía a pedir calaverita con una simple caja de cartón (regularmente de zapatos) con sus orificios que eran los ojos y boca y una velita a dentro iluminando, cuidando siempre de que no se apagara ó quemara la caja… días aquellos…


Ya viene Navidad y fin de año… aunque en los centros comerciales llego desde hace 2 meses, empezaremos los preparativos para esos festejos, sin dejar aun lado lo que realmente debemos festejar… El nacimiento de Jesús y un ciclo más que se cierra…

Espero visitar pronto tu página…

Saludos cordiales,
Luis Enrique.