domingo, mayo 25, 2008

De canciones estilo "hoy voy a cambiar"

Es una ñoñez, pero me gusta. Mucho. Tiene ese beat que se siente glorioso, como sol saliendo después de la tormenta. Debe ser porque está en acordes mayores, y porque es un pop facilito, lindo, sin pretenciones. Acá encuentran el video en caso de que no les aparezca en el mail.




La letra, a pesar de ser una canción de renacimiento, tampoco es pretenciosa, pero conmigo cumple su cometido. Le pondría estrellita al autor si en lugar de "a partir de ti", el volver a comenzar fuera "a partir de mi". Verán, de mis últimas enseñanzas, aprendidas algunas a golpes, me he convencido de que todo cambio debe ser por y para uno mismo. No por la pareja que no sabemos cuanto tiempo va a durarnos, ni por la terapeuta que quien sabe cuando nos va a correr de su consultorio, ni de los amigos, que, aunque los sabemos fieles, también tienen sus propios "comenzares" (dirán: que obviedad, todos lo sabemos; pero para mi este conocimiento fue una epifanía).

La oigo y la oigo y luego la escucho y me sigo enamorando de la melodía en el piano, y escuchándola me emociona saberme embarazada de mi segunda canción y me alegra saber que ya está en proceso de crecimiento y poco a poco va tomando forma.

Sí, mi segunda canción, la primera vio la luz hace ya unos meses y solo le faltan unos cuantos toques para ser presentada en sociedad. De ella, mi primogénita, les cuento pronto. Desde hace mucho que la quiero presumir, pero los hijos se toman su tiempo en crecer, el necesario, no más ni menos.

jueves, mayo 22, 2008

Mmmmmmmm

El sábado, saliendo de la facultad llovía y un compañero de la universidad, de los pocos que sobreviven a mi generación original y con quien suelo compartir las clases y trabajos en equipo, traía un paraguas pero no lo abrió en el camino del salón a mi carro.

Cuando le pregunté si prefería mojarse a compartir el paraguas conmigo respondió:

-Claro, prefiero mojarme, ¿qué no te has dado cuenta que soy de los que darían una mano para que a ti te corten un pie?

Subí a mi carro y él se alejó caminando, protegido ya por su paraguas.

No vi ninguna señal que me indicara que estaba bromeando.

Mmmmmmmmmmm......................
(la que suscribe hace "mmmm" torciendo la boca y poniendo cara de "viendo pa´dentro")

domingo, mayo 18, 2008

¿y ahora?

Ya no tengo curso de foto. Desde el fin de semana de práctica en el que la maestra se subió a otro carro y a nadie le dijo adiós, dejándonos literalmente abandonados en una barranca en Michoacán, supuse que era el final.

Todavía las chavas insistieron en que fueramos otro sábado para ver cómo se comportaba. A nadie le interesaba ya su clase, sino el hecho de que para el mes de julio tendríamos una exposición de nuestros trabajos. Pero el fin siguiente no hubo clase y el 10 de mayo opté por no ir. Las chavas dijeron que me esperaban hasta que yo me presentara. Luis sí asistió a clase, pero la maestra no le dirigió la palabra así que él se fue para no regresar. Yo, al enterarme de cómo lo trato, reafirmé mi decisión de no ir más a ese lugar. Ya hay suficiente violencia en mi presente como para todavía agregarle la de una persona que cree que tener consciencia social es comerse un taco de frijoles y hablar con un campesino de lo "hermoso" que es vivir sin los servicios básicos.

Me apena haber perdido el foro para la exposición, el no haber aprendido el virado en sepia y sobre todo el laboratorio en el que jugaba a Manuel Álvarez Bravo. Edna e Ivone también decidieron dejar de ir. Ahora, ando en busca de un curso para los sábados en la tarde. O de un alma de Dios que me regale una apliadora para montar mi laboratorio en el baño de mi casa.

lunes, mayo 12, 2008

Que alguien me explique...

Suelo tener una confianza ciega en la RAE, pero no puedo evitar dudar ante cosas como estas:

¿ Rato ? ¿ macho de la rata ?

viernes, mayo 09, 2008

Hell holds no fury like that of a woman scorned.

Llamémoslo Galán. Supe por primera vez de él un día que dejó un comentario en mi blog, correspondí su atención leyendo el suyo y me hice fan, escribe delicioso (es el adjetivo que encuentro más adecuado). Luego me añadió a su lista del mesné y entonces platicamos con más frecuencia. Por lo poco que sé de él, podría afirmar que es un auténtico sibarita... y también es medio golfo, pero, se requieren dos para bailar tango así que no creo que en su afán por la conquista vaya por la vida engañando doncellas para robarles el tesoro de su virginidad.

Hace unos días, recibi en mi fotoblog (que hace muuuuuuuuuucho no actualizo) un comentario anónimo en el que me advertían que Galán es casado y va a romper mi corazón. Me dio risa y en cuanto pude se lo comenté y bromeamos sobre la existencia de una señorita agraviada en su harem (del cual, por cierto, yo no soy parte). Hoy recibi un nuevo comentario de la Anónima (por cómo escribe y lo que escribe, es evidente que es mujer) en donde se me informa que Galán, de acuerdo a google y asumiendo que todo lo que aparece en internet es verdad, le gusta formar parte de la cadena productiva del placer y suele responder anuncios de jóvenes empresarias que ofrecen su producto a quien lo desee adquirir. Encontré desagradable un segundo arrebato protegido por la ventaja que el anonimato puede dar (los huevos en el sartén si se va a hacer un omelette; ¿por qué no pone su nombre?).

Curioseé un poco en otros blogs y encontré que Anónima tiene montada su campaña de desprestigio con varias de las lectoras de Galán, a todas nos deja más o menos el mismo mensaje. Que si se tira hasta a las piedras, que si es casado, que uy que miedo. No soy partidiaria en absoluto de la expresión pero, ¿qué pedo con esta vieja?.

A mi no me consta la golfería de Galán, sólo la intuyo, ¿qué le hace pensar a Anónima que su honor o lo que sea que Galán haya violentado será restituido haciéndonos saber a quienes tenemos contacto con él que es un golfo? !!YA LO SABEMOS!! ...bueno, hablo por mi: !!YA LO SE, POR ESO ME CAE BIEN!!.

Lo supe al tercer renglón de plática con él en el mesné, se adivina en sus escritos, ¿será que Anónima salió con él y pensó que a su lado (el de ella) todo iba a ser diferente? ¿que a ella sí la iba a querer? ¿la dejó plantada en el altar ... o peor, en el hotel ... o fatal, se casó con ella? ¿espera acaso que Galán se quede sin galanas cuando las últimas se enteren de que es casado y/o promiscuo? ¿por qué no se le ocurre algo más inteligente? ¿por qué no sólo lo supera en una forma más ...digna? ¿será que luego de este post, lo que sigue son comentarios anónimos en donde se habla de mi calidad moral, mi estado civil o mi servicio ejecutivo de distribución de porno seguro?

Todo el asunto es de pena ajena, ojalá Anónima tropiece pronto con paz, o con un buen terapeuta individual o de parejas o con un buen abogado de divorcios si es la esposa...o con un buen amante. En cuanto a Galán, cualquier día de estos encuentra un conejo hervido en su cocina, al más puro estilo de "Atracción Fatal".

PD: La otra novela, sin sorpresas, de nuevo se pospuso mi declaración, keep tuned.

domingo, mayo 04, 2008

Caminos de Michoacán.

Este pretendía ser un post con una de esas historias relativamente macabras sobre la primera vez que manejé en carretera con motivo de una práctica de mi curso de foto a Michoacán, pero la verdad, es que a estas horas ya más bien me da flojera relatarles con detalle algo que bien puedo resumir:
  • Manejar en carretera tiene sus complicaciones, sobre todo de índole psicológica, y para la primera vez, lo recomendable es no llegar a los 180 km/h tratando de alcanzar al guía de la expedición, total, igual me tenían que esperar.

  • La carretera de atlacomulco está hermosamente decorada de sauces llorones, y si tienen la suerte de manejar por ahi un día con viento, verán un espectáculo más hermoso aún.

  • hay que tener cuidado con los toros que de pronto les da por caminar enmedio de la carretera y a la mitad de la noche.

  • es recomendable montar una tienda de campaña a la luz del sol, de otra forma acaba uno dormido inclinado, sobre piedras y con un toldo que no corresponde a la tienda y por el que se mete el frio, la luz y el agua.

  • mi i-pod me funciona excelente contra el insomnio.

  • mi camioneta es la onda, estoy profundamente complacida con ella.

  • es mejor dormir incómoda y caliente que incómoda y con frio.

  • mi independencia es el mejor regalo que mi mamá me pudo dar (casi siempre me obligó a tomarlo)

  • no es bueno columpiarse para recordar la infancia luego de haber tomado tequila

  • mi maestra de fotografía tiene muchos y muy amplios problemas emocionales (y miren que lo digo yo)

  • amo la música, toda ella, hasta el duranguense, amo la forma en que transforma mi vida y mi visión de las cosas, como me toca, me envuelve y me reconforta.

Estas son algunas imágenes del viaje:

La "Fábrica de nubes", como le llaman en Jerahuaro a la planta geotérmica

Detalle (hermoso!!!) de la fogata


Mi amanecer en la tienda de campaña a orillas de la laguna escuchando "Sol de invierno" de Javiera Mena (...yo se que mantienes tu fragilidad, es una tristeza tan linda...)

La laguna

El puente
Yo.

El soundtrack del camino (recomiendo ampliamente lo siguientes albums):