miércoles, febrero 04, 2004

El baúl de los asuntos inconclusos y la ley del mínimo esfuerzo.

Saludos niños, niñas y quimeras.Tengo el placer de poner a su consideración algo en lo que he venido trabajando durante varias semanas y que finalmente luego de varias aspirinas, tazas de café y como 4 borradores logré terminar.
Lo defino como ensayo porque de acuerdo a mi mini diccionario océano un ensayo es un escrito en prosa, de carácter didáctico, subjetivo y sin pretensiones doctrinales. Al presente cada uno le otorgará el valor didáctico ( if any ) que gusten, yo por mi parte les puedo garantizar que es total y completamente subjetivo.
Puede que lo encuentren igual a otras cosas que he escrito antes, la diferencia con aquellos es que no los hice por encargo y este si, Ana se lo pido a Cristina y después de una ardua negociación accedió ahacerlo.... total, el demonio estaba ahí, lo de menos era exorcizarlo.Espero con ansiedad todas sus críticas de corte ortográfico, temático,de redacción , estilo y demás. Ayúdenme, que me estoy formando un vicio nuevo.
Al principio era una sensación vaga, fácilmente olvidable y luego se fue acumulando de apoco, con el paso de los años y la complejidad de las ideas, de mis ideas.El resentimiento creció conforme había más preguntas sin respuesta,malos entendidos,buenos entendidos ignorados, confrontaciones no hechas y muchos,muchos otros inconclusos hasta que la vaguedad se transformo:....me gustaría.. .quiero.....demando...EXIJO UNA RESPUESTA.
A veces me cuesta tanto hacer una pregunta que la entraña se me corroe cuando no obtengo respuesta alguna, cuando me aplican la ley del mínimo esfuerzo, a saber: el atenderte implica un trabajo que no estoy dispuesto a realizar así es que mejor me hago tarugo a la mejor manera, de cualquier forma ya sabes cual es la respuesta y si no te laimaginas y si no esTUpendo.
Y es que según yo no es tan difícil, miren:
-Cris, si o
-Cris, no...............y ya!!!!
La duda es el principio de la sabiduría, dijo Einstein y en más de una ocasión la duda me ha originado severos conflictos existenciales (esto le pasa a todos o solo a mi ?, es normal que me lo pregunte ?, quión define lo que es normal ?... y así por el estilo ), me resulta agotador el no saber y en consecuencia entrar en un ciclo de búsqueda de opciones de respuesta que para una cabeza conflictuada como la mía pueden ser:
-Te falto algo
-Te sobro algo
-Fue algo que dijiste
-Fue algo que no dijiste
-No te toca en esta vida, espera a que seas gato.
Si Ricardo III cambiaba su reino por un caballo yo con gusto cambiaría varios de mis amaneceres por unas cuantas certezas; aunque he de confesar que la incertidumbre tambión tiene para mi un lado bueno ( o más bien menos peor): dentro de las alternativas que me planteo prefiero elegir aquella de "les diste miedo" por encima de "les disteflojera" y mantengo el status quo ( triste, triste ).
Habrá quien piense que el problema no radica en la duda sino en la expectativa, y puede que tenga razón, a veces yo tambión lo creo.Claro, si el monstruo se quedara en paz con solo hacer el conjuro aunque el resultado fuera el silencio absoluto, otro gallo me cantara.
También ayudaría que existiera un proceso quirúrgico por medio del cual al nacer, junto con el cordón umbilical nos eliminaran la expectativa y así iría por la vida: olvídate de proyectar, que mañana será otro día....pero no esperes que sea tu día.O igual y se trata del deseo, esa eterna añoranza de obtener aquello que no tenemos y solo Dios sabe porqué, creemos que podemos alcanzar (que hay cosas que por más que uno quiera no se puede dar a si mismo sin la ayuda de otro / otros ).
Total que el tiempo pasa, la duda crece, la expectativa no decae y la vida periódicamente apesta.
O ustedes qué creen ? alguien sabe que hacer con el resentimiento? ,en donde poner las preguntas? Cómo soltar la expectativa ?.
Les cuestiono porque lo he tratado hasta con Dios y Él, tan ocupado como debe estar suele ser enfadosamente silencioso.
.....ustedes, no me dejen con la duda
And teacher there are things that I don't want to learn
and the last one I had made me cry
So I don't want to learn to hold you, touch you,
think that you're mine
because it ain't no joy for an uptown boy
whose teacher has told him goodbye,
goodbye...
One more try, George Michael.