lunes, octubre 06, 2003

El puente de Londres se está cayendo

A lo largo de mi viaje, como Blanche Dubois del tranvía llamado deseo, en un par de ocasiones confié en la gentileza de los extraños.

Encontré a mas mexicanos de los que esperaba y he de confesar que a algunos de ellos los evite por la actitud con la que se movían, particularmente las mujeres que se las daban de "uptown girl" (muy uptown pero seguían viajando en segunda y durmiendo en hostales....coherencia señores, coherencia ).

Pero también tuve mis buenos acompañantes. A Citlali la conocí en Praga, y fuimos a Munich juntas, ahí nos separamos, no sin que ella me invitara a quedarme en su casa en Londres si me decidía a ir .

Estando en Bruselas se me hizo fácil, total, solo eran 2 horas y 60 euros de distancia y con suerte me podía evitar la conexión del vuelo de regreso desde Paris. No estaba planeado, pero como bien lo cano Ruben Blades, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Y el domingo estaba yo frente al Big Ben sin saber como acomodarme la bufanda que me prestaron para dejar de sentir que se me caía l nariz del frió. En el parlamento no estaba permitida la entrada, y Westmister estaba cerrada, no es una ironía, una iglesia cerrada en domingo (bueno no, el ver pintados en la cúpula de altar mayor de Sacre Cuore a Juana de Arco al lado del mismo Papa que le valió chetos quemarla viva,......eso es ironía).

Como la ley de murphy no puede fallar, resulto que no podía hacer el vuelo directo desde Londres y me tenia que regresar. Y solo quedaban boletos de primera en el eurostar......y ni modo de regresarme nadando so.......no había opción.

Ahora me puedo llenar la boca y decirles que viaje a 300 km por hora atendida por bellas edecanes y también alimentada, pero ustedes y yo sabemos que eso no es importante, al rato que me llegue mi estado de cuenta me verán llorar.

Muero por llegar a mi casa con mi familia, mis perros, mis amigos, mi cama, a comer la enchiladas que mi mama Jose me va preparar y desayunar yogurt con papaya, y leer mis libros y escuchar mis discos y ver south park y queer as folk volver a mis clases de jazz y mi trabajo, con los cuates .... en fin, regresar a la vida normal donde el café se sirve en tazas mas grandes que las de los juegos de té de mis sobrinas y el interne, al menos para mi, es gratis (nadie sabe lo que tiene hasta que se va de viaje me cae )

Y así concluyo mis vacaciones niños niñas y quimeras, a nombre de todas las voces en mi cabeza y del personal de viajes Ponchito les agradezco su compañía.

Fue un placer viajar con ustedes.

Nos vemos al rato.

sábado, octubre 04, 2003

Bienvenido a la casa de muñecas

La veo y digo :pero que linda !!!.

Brujas es toda ella medieval , con sus torres y sus casitas sacadas como de cuento ; pareciera que en cualquier momento salen de alguna de ellas Hansel y Gretel con sus papas gandallas listos para abandonarlos en el bosque en donde tendrán la oportunidad de aventar una anciana a un horno ( a poco no los llenan de ternura los cuentos alemanes ??…… como que sentaron precedente para posteriores usos y costumbres de los hornos no ?? ).

Por cierto que lo de Brujas es una muy mala traducción, el nombre de la ciudad es de origen nórdico y significa « landing place « ( no supe como traducirlo al español; en el sentido estricto seria lugar de aterrizaje …. ) ; y pues me quede con las ganas de ver tiendas de pociones, escobas y demás instrumentos de trabajo, porque de brujas solo tiene el nombre ( y una que otra turista por ahí)

En la plaza principal hay una torre con un reloj que cada hora toca Eine Kleine Nacht Musik de Mozart, no saben que chido, toda la ciudad parece como escenografia de algún cuento de los hermanos Grimm.

Tienen hartas chocolaterías y dado que tengo una deuda pendiente a pagar con chocolates, me di a la tarea de preguntar cual era el mejor changarro del pueblo y ahí me abastecí. Y bueno, no son Godiva, pero están muy bien recomendados por los locales ( después en la estación del tren encontré los godivos pero ya había comprado los otros, con la pena ).

Y así como en México hay perros en las calles, aquí hay nada menos que cisnes, nada de patos piñatos comunes no….cisnes. Ahí los ve uno cisneando en los parques y nadando viéndose bonitos sobre el rió que rodea la ciudad.

Antes de llegar a Brujas me detuve unas horas en Colonia para ver la catedral ( que es como lo único que hay para ver aquí ). Llegue muy temprano a las 6 :30 de la madrugada y la iglesia ya estaba abierta, así que tome mis fotos y me retire.

Originalmente el siguiente destino era Berlín, pero decidí no ir. Los pensamientos que me llegaban a la cabeza eran : nazis y muertos , muchos muertos. Y seguro que fuera de rubios y gritones todo lo demás es estereotipo ( ok , lo de rubios y gritones también lo es ), y la gente en realidad no es racista o neonazista ; ni creyente de la superioridad de la raza aria, pero preferí hacerle caso a la entraña, que si el 2 de octubre no se olvida, el periodo de 1939 al 45 tampoco y a estas alturas de mis vacaciones con ampollas en los talones y una situada estratégicamente justo en medio del metatarso ( no saben ….. que experiencia ) no me nace ir a la capital de un país con tan mal karma.
Ahora estoy en una escala técnica en Bruselas. Como el ir a ver la estatua de un niño que se esta orinando no me resulta motivo suficiente para mover mis pies, lo mas seguro es que me quede aquí sentada en el bar del hostal ( ahhh si …. aquí los hostales pueden no tener cuarto de TV, pero tienen bar ) descansando y escuchando a Sting.

I may be numberless, I may be innocentI may know many things, I may be ignorant

Or I could ride with kings and conquer many lands
Or win this world at cards and let it slip my hands
I could be cannon food, destroyed a thousand times
Reborn as fortune's child to judge another's crimes
Or wear this pilgrim's cloak, or be a common thief
I've kept this single faith, I have but one belief
I still love you.................

La canción de las buenas noches, misma que suena en este momento : A thousand years , del album Brand New Day de Sting

Sale bye

jueves, octubre 02, 2003

Frío

Ya lo venia anunciando el viento desde Venecia, y en Viena, la lluvia lo ratifico. Tuve que dejar de pensar que en Chiconcuac o en Aguascalientes me saldría como tres veces mas barato y me compre un suéter, porque el frío esta de no aguantarse.

No hay vacaciones completas sin días de lluvia y ese clima ha prevalecido en los últimos días. Afortunadamente en Praga hubo tregua.

Praga tiene como de todos los estilos arquitectónicos: barroco, renacentista, gótico y también cuenta con edificaciones modernas. Llegue en la noche y durante el tiempo reglamentario de estar perdida buscando el hotel (en cada lugar que he visitado me he perdido mínimo media hora luego después de salir de la estación) pude ver algunos aspectos de la ciudad que difícilmente van a estar publicados en las guías de viaje, como el hecho de que en algunas estaciones del metro y del "tram" ( un trenecito ) se juntan grupos bastante numerosos de chavos para compartir una botella o algún polvito o hierbita que les haga pasar el rato . Y la vida nocturna es por demás exótica, hay bares que tienen a bien poner una pantalla de tv para que los clientes potenciales vean la diversión del interior y se ve cada cosa que...............bueno.

Por la mañana me encamine hacia el castillo con la intención de entrar a la catedral en la cual solían coronar a los reyes, pero otra vez perdí la ruta y llegue a lo que es la colina más alta de la ciudad. Todo estaba bien, con la vista y los árboles y las ardillas, hasta que mi acostumbrada disidencia me aparto del camino y de repente me encontré dando vueltas porque no sabia como o hacia donde moverme. Finalmente vi el sendero de regreso,y la única forma de llegar a el desde la posición en la que me encontraba era por una pendiente bastante inclinada. No teniendo otra opción que perder todo glamour y estilo, me dispuse a bajar.

Y ahí me tienen, sentada y agarrandome hasta con el espíritu y pensando: ok, la tierra y yo somos una, no me voy a caer, no me voy a caer.... y que creen ?? ... no me caí. =).

De nuevo en el camino, previo uso del fashion alert rescue kit, abajo además de ardillas y avecillas me estaban esperando hartas peras y manzanas y uno que otro durazno, las peras por cierto, estaban muy dulces.

Finalmente llegue a la iglesia y luego de pagar la cuota respectiva me perfile hacia la torre para tener unas buenas panorámicas de la ciudad. 8 minutos y 283 escalones después conseguí mis fotos.

Salí en el ultimo tren hacia Munich a donde llegue en la madrugada. Bote la mochilota en un locker y tome el primer tren hacia Fussen, donde me esperaba el castillo que sirviera de inspiración para la casa de cenicienta en disneylandia.
Construido en lo alto de una montaña y rodeado por una laguna, Neuschwanstein es el sueño de todo aquel que tenga aspiraciones o inspiraciones principescas. Yo, ya sabrán, no me la acababa. Lo malo es que de nuevo empezó a llover y la caminata de regreso por el bosque no se disfruto tanto.

De vuelta en Munich salí a la búsqueda de una sopa de papa y no, no fui al Oktober Fest.

Primero porque estaba lloviendo, y luego porque a mi, la verdad, la cerveza no me mueve. Posiblemente si fuera el tequila fest, o el baileys fest, o el piña colada fest igual y me lanzaba, y aun en ese caso .... igual y no. Nada mas había que ver como estaba de borrachos la estación del tren, aunque no me quede con las ganas de observar a las nativas en traje típico, ese si me lo pondría, con sus faldas largas y sus blusas de mangas aglobadas y escotes con moñito.

Así que lo que llevo de Munich son unas fotos que quien sabe si salgan por la lluvia y aproximadamente kilo y medio mas de peso en la mochila, que cargo única y exclusivamente por petición paterna.