miércoles, marzo 30, 2005

No le peguen a Diosito.

Saludos a todos desde el limbo narrativo.
Hace una semana con motivo de las festividades religiosas que todos conocemos se reestreno en los cines la película "La Pasión de Cristo" y por tv de paga de jueves a domingo el canal movie city no proyecto otra película que esa.
Cuando aún estaba estudiando la carrera tuve la oportunidad de ver en la unam una proyección clandestina de "La Última Tentación de Cristo", película de Martin Scorcese que por muchos años estuvo prohibida aquí en México y en muchos otros países debido a su contenido "subversivo y herético".
Tiempo después de haber visto la película compré el libro de Nikos Kazantzakis y lo leí con fervor. Lo mejor que me pudo quedar de esa lectura fue una visión diferente de Judas, descrito no como el máximo traidor sino como el mejor amigo de Jesús y por ende el único que podía ayudarlo a cumplir con su destino entregándolo al Sanedrín.
Más allá de las preguntas sobre la relación que pudiera haber tenido con Magdalena, Marta o María( estas últimas hermanas de Lázaro ), me parece que lo relacionado a Jesús y Judas es la parte más difícil de digerir del texto.
Casi siempre tendemos a pensar que "el malo" es malo a ultranza y"el bueno" es siempre infalible y así, nos negamos a ver que tanto uno como el otro son humanos sujetos a todas las tentaciones, dudas y confusión propias de la naturaleza humana.
Es el blanco o el negro y entonces nos perdemos de la exquisita gama de amarillos, azules, rojos,verdes y morados que hay en medio.
Recuerdo que el año pasado me dio entripado con toda la polémica que surgió a raíz de la proyección de La Pasión y por aquellos días pensé y de hecho comencé a escribir el mensaje que finalmente hoy termino.
Y como lo católico estuvo muy de moda por primera vez proyectaron en salas de cine La última tentación aunque no tuvo tanto éxito como la primera ... supongo que por la falta de piel destrozada y efectos de sangre coagulada.
Norberto Rivera declaraba en los medios que La Pasión era una película para ver en familia.. y sobre La Tentación hizo mutis. En mi correo recibí al menos 3 cadenas en las que con escenas de la película me contaban como la gente salía llorando de los cines con la fe renovada luego de ver al actor intérprete de Jesús molido a palos ( el mensaje tenía otros fines propagandísticos pero la estrategia de venta era esa).
Yo resistí todo lo que pude para no verla y cuando finalmente lo hice aguante menos de la mitad,suficiente para ver las costillas de James Caviezel desgarradas. Salí profundamente enojada y dispuesta a escribir un fúrico mensaje en el cual canalizar mi molestia, porque , qué clase de enfermo declara que eso era un espectáculo para niños ?.
En estas vacaciones, solo para tener el panorama completo decidí sentarme y terminar de verla en la comodidad de mi casa y sin gente llorando conmovidas ni mamás explicándole a sus hijos que debemos de querer a Dios porque lo golpearon mucho.
Y bueno, lo que me restaba de ver era más de lo mismo: sangre, golpes, azotes, gore, gore, gore.
Creo que la culpa no es la mejor forma de promover una religión . Uno no debiera creer en lo que cree por miedo.
Una vez un compañero de trabajo que no es católico y con quien no tuve mucho contacto me dijo:
"-Pobre güey, ya bájenlo de la cruz no ?? lleva más de mil años ahí colgado e igual no lo pelan"
En ese momento me sentí ligeramente ofendida, pero no olvide lo que dijo, y años después lo entendí. Es bueno que las personas nutran su espíritu a través de la religión , pero para mi que sería mejor promover la responsabilidad que la culpa.
A veces me da la impresión de que ofrecen la gloria en cómodas mensualidades: peque ahora, arrepiéntase después.
A manera de conclusión debo aclarar que las impresiones anteriores tal vez tengan su origen en el hecho de que hace un rato perdí mi fe en la Iglesia como auxiliar para alcanzar la redención. Y me da tristeza aceptarlo. No creo ya en sus métodos ni en sus mensajeros. Encuentro muchos absurdos como el hecho de que mis amigos gays estén condenados al fuego eterno del infierno mientras que Juan Sandoval Iñiguez , cardenal de Guadalajara , pide a los fieles recen para que se acabe el acoso del cual es objeto el sacerdote acusado de pederastia.
No acabo de comprender porque resulta aberrante que dos adultos de común acuerdo decidan expresar su amor o sus ganas , pero si un personaje que tiene en manos la tranquilidad espiritual de muchas personas viola a un niño lo que procede es un cambio de parroquia.
Igual y es porque sus penes son sagrados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Reza el dicho: "Católico ignorante, seguro protestante". El hecho es que la situacion humana que dices debe reflejarse de Cristo es lo que en su descarnada realidad demuestran algunos (y no todos) de los lideres religiosos, y no solo los católicos. La cosa es que somos los testigos (no de Jehová) de esta actualidad, como en su tiempo lo fueron los judios de entonces. Y no pretendo por supuesto comparar el degenere de estos cuates mal llamados sacerdotes con Jesus, simplemente exponer que somos testigos de hechos y como tal nos formamos nuestras propias conclusiones, buenas o malas.
Situaciones como esas no deben de pasarse por alto, pero tampoco debe emprenderse un linchamiento colectivo a todos por igual. Siempre a sido malo generalizar.
Y si el mismo Cristo dijera: "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" quieres decir que, el niño podría llegar a perdonar al cura que lo violó, el muerto a su asesino, el agredido a su agresor, pero de que lo metan y lo procesen por sus crímenes es muy diferente. La ley de los hombres es a todas luces diferentes de las divinas, y eso lo dejo claro Cristo en su mensaje. Nunca dijo que no pagues tus impuestos, cumplas con la ley, al contrario, nos dejo muy claro el asunto, por si alguien tenia duda.
Esta cuestión del perdón es algo que esta mal comprendido en nuestros días.
PD. Yo creo que la imagen de Cristo Crucificado es un simbolo de Victoria mas que del evidente daño a un ser humano. No todo es lo que parece. o si?
PD2. ya me dio flojera registrarme asi que soy Anonimo, Fan de Lorien ;)