jueves, noviembre 11, 2004

Saludos desde Madrid

Resulta que Madrid es pequeña, se puede recorrer de un extremo a otro en un solo día y con calma. Me quede sorprendida cuando llegue al punto en el que ya no había más ciudad.
Las personas en general visten muy a la moda, pero hay algunas actitudes y costumbres que hablan mal de su educación en general, no que sean analfabetas.... nomás son ... incultos.
Por alguna razón que no comprendo aquí los niños de hasta 5 años todavía andan en carreola y con chupón, aunque .... si se analiza los programas de televisión que ven no es de extrañarse que tarden tanto en alcanzar la madurez en el cerebro y la educación no llamémosle "mala" .. si no "alternativa" se les nota desde que llega uno al aeropuerto.
Aun no termina de aterrizar el avión cuando ya todos se levantaron a querer sacar sus maletas del porta equipaje para correr hacia las salidas, mientras que a los gueritos de british les puede dar un infarto si uno se levanta antes de que este apagada la luz de cinturón de seguridad.
La otra cosa extraña, tomando en cuenta que Iberia es la línea aérea de casa, es que uno no se baja del avión y cruza la tripota que lo conduce a la terminal; aqui te bajan en la pista, caminas hacia un autobus y 10 minutos después estas en la terminal. Y no es una medida general, mientras iba en el autobús vi varios aviones de otras aerolíneas conectados a sus respectivas tripas.
La plaza mayor de Madrid es harto decepcionante. Para un lugar en el que alguna vez quemaron brujas y ajusticiaron delincuentes yo esperaba mucho más glamour y en lugar de eso encontré 4 edificios en forma de rectángulo mucho muy parecidos a las humildades habitacionales de tlateloco, si bien con un estilo más rústico y balcones en lugar de ventanas, todo pintado de rojo. Y eso es todo.
Seguro que cuando los españoles van al zócalo en México les da diarrea: es casi 4 veces más grande y más bonito con mucho, a pesar de los ambulantes y del peje.
No estoy segura de su intervención en la construcción del zócalo, pero de ser así, yo creo que pensaron: "ok, el de allá nos quedo muy pinche, vamos a hacerlo mejor aquí".
La misma poca sorpresa me causo el edificio del museo del prado, si bien su contenido es digno de ver, el edificio por si solo , a diferencia del Louvre no es la gran cosa. De hecho las construcciones más bonitas no son propiamente sitios turísticos sino oficinas gubernamentales como el banco español y el palacio (auténtico palacio) de telecomunicaciones.
Lo que es más, ni siquiera la puerta de Alcalá que ahi esta viendo pasar el tiempo es tan impresionante, y la Cibeles con sus leones y Neptuno con sus caballos con cola de sirena se pierden en el tráfico que las rodea.
Lo que si recomiendo para futuros aventurados son :
- El parque del Retiro, que tiene un monumento a Alfonso XII rodeado de un estanque con aguas tan cristalinas como las de Chapultepec y cerca de ese estanque una casa de cristal frente a una mini laguna con árboles rojos.
-El palacio real, que según la guía del lugar no se ponen de acuerdo en si es parte del patrimonio del rey o del estado y que tiene salas groseramente lujosas y una "farmacia real" que cuenta con una cocina de esas que se ven en las ilustraciones de brujas.
En trato de la gente con el turista a mí me ha ido muy bien, me puedo acostumbrar a que todas las frases terminen con "guapa":
- buenos dias guapa,
-no hay de que guapa,
-que te vaya bien guapa y asi, aunque yo creo que es frase de uso común porque también las mujeres me lo decían .
Y relativo a la belleza, si bien no estoy en desmayo permanente como en Italia o Grecia, aquí también hay mucho por que desmayarse, más aun, ya llevo 3 días aquí y contrario a mis expectativas no me he topado con un solo apestoso/a, señal de que los madrileños si se bañan o el frió que no sube de 10 pero por las noches se pone muy rudo, ya elimino mi capacidad olfativa.
El aspecto culinario igual va muy bien, he probado todo aquello que no resulta ofensivo a los ojos:
-Gazpacho, una sopa fría que sabe como a salsa de molcajete pero sin chile.. no me gusto.
-Callos a la madrileña, que en un principio pensé que era algo preparado con huitlacoche o frijol negro( no les da ternura mi agricultura)
-La famosa tortilla de patata que ... bueno, no se le puede pedir mucho a los huevos revueltos
-Una empanada extraña pero rica
-Otro platillo más que era como lasaña pero con claras batidas a punto de turrón encima
-Y no podía faltar la paella con su respectiva chistorra.
Me quede sin probar algo llamado morcilla que luego me contaron que es como la rellena pero esta se veía bastante maligna y con la veneración que tienen aquí por las carnes añejas, mejor me abstuve.
Pueden entrar al museo del jamón o a una de las n sucursales del corte ingles y verán como tienen con orgullo los jamones todavía con la pata del animal pegada, todos ellos en sus distintas tonalidades: verde, más verde, pardusco,amarillento y asi, entre más viejo , más caro.
Planeaba quedarme un día más pero ya no tendría nada más que visitar así que salgo antes a Sevilla. Mientras aun no decido si le hago los honores al cuerpo y me voy a bailar o mejor me quedo a dormir.
Por cierto que descubrí muy tarde que mi celular no tiene cobertura aquí y ahora tengo 700 pesos de tiempo aire que no se como me voy a gastar.
Los panteones están llenos de gente con dinero en el banco.
Vete.
Ahora.
Anuncio en la revista Traveler de National Geographic

0 comentarios: