sábado, noviembre 20, 2004

Las tierras de la herejía

Luego de que un amigo me prestara un libro sobre su historia, decidí que alguna vez vería por mi misma lo que quedo de sus ciudades y castillos.
El Languedoc es una región del sur de Francia en donde vivieron los cataros. Su religión, el catarismo , era una vertiente del catolicismo, pero estos creían por ejemplo, que el alma se reencarna hasta que ha aprendido todas las lecciones pendientes y purgado todos los pecados ( a semejanza de las creencias orientales), el infierno era estar en la tierra y su aspiración era llevar una vida correcta para regresar a Dios.
Sabedores de que posiblemente tendrían varias vidas y en cualquiera de ellas podrían reencarnar como mujeres, a estas las respetaban y consideraban sus iguales, no las pensaban tontas o fuentes de todo pecado solo por el hecho de ser mujeres ( a diferencia de San Agustín..... quien le pidió a Dios que le quitara lo pecador, pero que se tardara un poco porque se estaba divirtiendo harto con su concubina) e inclusive se les permitía ejercer como sacerdotisas.
Otras de las bases principales de sus creencias eran la humildad y la pobreza, vivían de la caridad del pueblo por quienes eran apreciados. Fue esto ultimo lo que no le hizo nada de gracia al clero, vivir en la pobreza... imagínense semejante cosa !!!
Si Dios nació en un four seasons de su época, como iba la iglesia a renunciar al poder y lujo al que estaba acostumbrada.....semejante tontería!!!
Así, los cataros fueron acusados de herejía y bajo el mando del Papa Inocencio III y con la ayuda de santo Domingo que en aquel entonces todavía no era santo ni andaba de curiosito inventando el rosario, los mataron a todos.
La llamaron la cruzada contra los albiguinenses, porque según Inocencio, los cataros eran peores que los sarracenos ( quizá por la influencia que tenían en la gente ).
Ciudades fueron destruidas y en ocasiones pueblos completos fueron asesinados. Como la mayoría de ellos se encontraban en ciudades amuralladas y en las cimas de las montañas, a veces bastaba con aislar las ciudadelas y esperar que la gente muriera de hambre y sed. Piadoso don santo Domingo no ??
Cuando pienso que el actual Papa ordeno pedir perdón por los crímenes ( aunque creo que él los llamo " errores") cometidos en los últimos 2 mil años usualmente también recuerdo la enseñanza de la bruja de que el perdón sirve para un carajo cundo el daño ya esta hecho.
En fin, ese amargo lamento solo era para ponerlos en ambiente para el lugar en el que estoy.
Se llama Carcassonne y es un pequeño pueblo francés que tiene uno de los castillos cataros mejor conservados que hay. Esta muy cercano a los pirineos por lo que hace mucho frió. El pueblo esta rodeado por el río Aude y el canal de Midi, que junto con la ciudadela están dentro de la lista de patrimonios de la humanidad.
En el interior de la "cité" queda mayormente comercios y un par de hoteles , en uno de los cuales me hospede. Como es un pueblo pequeñito en realidad no hay mucho que ver además del castillo.
Salí por el acostumbrado paseo nocturno y yo no sé que antigua memoria le despertó a la entraña , pero por primera vez sentí miedo; cosa rara, porque he caminado por lugares mucho más peligrosos y más tarde sin ningun problema y viene a ser aqui donde no hay nada ni nadie que resumte amenazante donde me vengo a espantar. Igual y lo que me dio miedo no eran las cosas que veía, sino las cosas que no podía ver.
Total que acelere la caminata , regrese al hostal me acosté y me tape la cara con las cobijas.
En cuanto al resto de los castillos fue una pena no poder visitarlos porque como no es temporada alta; el unico medio de acceso es con auto propio. Ahora voy rumbo a Paris, que será la ultima estación de mis vacaciones

0 comentarios: