viernes, noviembre 19, 2004

Cuéntame el cuento del arbol datil de los desiertos, de las mezquitas de tus abuelos

Se nota que Agustín Lara no conocía Granada cuando compuso la canción alusiva a la ciudad, porque de haberlo hecho no hablaría en ella de las mujeres y sus ojos gitanos, y habría escrito una que hablara solo de La Alhambra.
De lo que en la antigüedad fuera un palacio habitado por varias generaciones de reyes musulmanes se conservan no pocos tesoros. Situada en la cima de una montaña, la Alhambra tiene la sierra nevada a sus espaldas y el frente una vista de 360° de una Granada que va creciendo en torno a ella. A la derecha se aprecia el único barrio musulmán que sobrevivió a los cristianos una vez que estos expulsaran de la ciudad a los moros.
El vestigio mas antiguo es la Alcazaba que hace de fortaleza alrededor de la Alhambra, el Generalife, la "casita" de descanso del sultán y los palacios Nazaries, de una belleza tal que mis ojos nunca habían visto antes ( y miren que eso de la exageración no se me da ) y que fueron restaurados por los reyes Fernando e Isabel y posteriormente destruidos en parte por el tarado de Carlos V, quien no pudo encontrar nada mejor para echar a perder y construir su absurdo y feo palacio.
Pero lo que queda de los antiguos palacios moros bien valen la pena la deuda que tengan que contraer con tal de que los visiten. Lleno de jardines, fuentes y patios de gran belleza, los mas de ellos escondidos detrás de discretas puertas detrás de las cuales uno no se imagina encontrar tanta fastuosidad.
Los salones adyacentes al famoso "Patio de los leones" son los que están mas ricamente adornados. Fue aquí donde conocí a Silver, un guardia de seguridad que lleva 24 años trabajando en el lugar. El me explico que dentro de los muchos textos escritos en las paredes hay 9 versos coránicos y en todas las columnas paredes y techos se repite la frase "solo Ala es vencedor" además de que las habitaciones del lado sur están llenas de símbolos eróticos ( que tristemente por su pudor no me explico ) ya que ahí se situaba el harem del sultán.
Como le caí muy bien, me dejo entrar a una de las habitaciones cerradas al publico, reservada únicamente para visitas de protocolo y fue así que conocí los baños del rey, que están muy bien conservados, todavía con los colores originales muy vivos, aunque yo me sentía como delincuente y pensaba que me podía pasar si los oficiales descubrieran que estaba profanando uno de los patrimonios de la humanidad ( porque dudo que les hubiera interesado mi historia de que soy una princesa atrapada en el cuerpo de un ingeniero en cuyo caso, mi visita tendría carácter protocolario ).
En la ladera opuesta esta el barrio del Albaicin, con sus calles laberínticas imposibles y sus casitas blancas que de noche llenan la ciudad del olor a humo que sale de sus chimeneas y también del aroma a sándalo procedente de algunos comercios atendidos por musulmanes, quienes muy a pesar de todos los esfuerzos de la santa iglesia católica por expulsarlos, resistieron y permanecieron ( de hecho ya construyeron una mezquita en este mismo barrio.
Dicen que cuando Boabdil, el ultimo rey moro en habitar la Alhambra rindió la ciudad, al abandonarla volteo y llorando la vio por ultima vez, a lo que su madre comento:
" Haces bien en llorar como una mujer por aquello que no supiste defender como hombre"
y tenia razón, había mucho, mucho por que llorar.

14 horas en autobús después llegue a la famosa ciudad de Barcelona, que , honestamente, yo no se porque es tan celebrada.
Las calles huelen a orines, el metro se ve tan limpio y seguro como los pasos a desnivel de tlalpan, hay muchas ratas ( de 4 y 2 patas) y las atracciones de renombre mundial son ridículamente caras.
Para entrar a la casa Batllo, pague 16 euros ya con descuento de estudiambre, mientras que para el museo del Prado pague solo 2 !!
Y los arquitectos y vanguardistas disculparan, pero a mi no me pareció la gran cosa. Si me sentí como Jonás caminando dentro de la ballena, pero en nada vi recompensados mis 16 euros..... por una casa .... vacía !!
Para caminar por las ramblas de plano me recomendaron ir sin nada que me pudieran arrebatar.
Chale.
Chaleeeeeeeeeeeeeee.
Yo sospecho que mucha de la fama radica en las mujeres que exponen sus cuerpos desnudos en las playas a las que la guía de viaje ( y no yo ) cataloga como "mediocres".
Pero tampoco había sabrosas desnudas bronceándose. De hecho no había nadie en las playas, seguramente porque el mar estaba no frió, helado....chale.Así que como la ciudad Gaudi no fue de mi agrado, me decidí a cruzar los pirineos, decirle a España adiós y a Francia, bonjour !!
...Dame los ritmos de las darbucas y los secretos
que hay en los libros que yo no leo .
Contamíname,pero no con humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Contamíname. Ana Belén

0 comentarios: